¿Que es la Olimpiada?
objetivos
objetivos
instancias
instancias
ejes
ejes tematicos
coordinacion
coordinación
volver
volvel

 
¿En que consiste?

La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan e 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.

Este año 2019, al igual que en años anteriores, se llevará a cabo en todo el país, razón por la cual se procedió a enviar el informe a las delegaciones provinciales.

 

Objetivos
objetivos

Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada Argentina de Filosofía son: Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación. Que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.

Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.

Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

Instancias
instancias

Certamen Interescolar

Se llevará a cabo el día viernes - de septiembre de 2019, a las 10.00 hs. en todo el país, siendo obligatorio y eliminatorio para todos los alumnos inscriptos.

Certamen Jurisdiccional

Se realizará el día viernes - de octubre de 2019, a las 10.00 hs. en todo el país, y será obligatorio y eliminatorio para los prefinalistas.

Certamen Final

Se llevará a cabo el día -, - y - noviembre de 2019 , en una ciudad del interior del país, en concordancia con una política educativa federal .

Ejes tematicos
instancias

TEMA DEL AÑO 2019:Elección, democracia
fraterna inclusiva e ilusiones de la tecnología.

Este tema será abordado desde una pregunta común que desarrollarenemos de diferente modo los distintos sub-ejes:

A- Ético

B- Político

C-Tecnológico

Las fechas correspondientes a los Certámenes de la VIGÉSIMO TERCERA OLIMPIADA, para todos los alumnos de 4º y 5º año del colegio secundario y escuelas públicas y privadas, son las que se detallan a continuación:

Los participantes deben elegir una de estas tres opciones y pueden prepararse sólo en esa. El participante trabajará la tensión conceptual del sub eje elegido, desde diferentes abordajes:

Manuales, bibliografía general: se proporciona una lista tentativa sobre la base del relevamiento bibliográfico realizado. Los participantes podrán optar por uno o varios de ellos, o agregar otro según recomendación del coordinador escolar.

Textos fuente: selección de textos de autores filosóficos en donde se presentan problemas, conceptos, tesis, interrogantes.
Ficha de articulación: producida por el equipo técnico-docente para facilitar la interpretación de los textos para el análisis del problema.

Ficha didactica: producida por el equipo técnico-docente para facilitar la interpretación de los textos para el análisis del problema.
Módulos: que integran unidades de aprendizaje.

Coordinación
coordinacion

La participación voluntaria de los Coordinadores es de inestimable importancia para el desarrollo de la Olimpíada Argentina de Filosofía.
COORDINADOR JURISDICCIONAL
El Coordinador jurisdiccional será responsable de:

Centralizar la información emitida por el Consejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía

Garantizar su difusión efectiva a todas las autoridades escolares y los Coordinadores que lo requieran, de todas las zonas a su cargo

Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y transmitidas por el Equipo Técnico Docente del Programa Olimpíada Argentina de Filosofía, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes jurisdiccionales e interescolares

Colaborar en todo lo necesario para el buenm desarrollo de la Olimpíada

Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y los Coordinadores Zonales

Relevar las necesidades de cursos / talleres y transmitirlas al Cosejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía, a los efectos de efectivizarlos

COORDINADOR ZONAL
El coordinador zonal será responsable de:
Pedir al Coordinador Jurisdiccional la información pertinente emitida por el Consejo Directivo de la Olimpíada de Filosofía.

Garantizar la difusión efectiva de esa información a todas las escuelas y/o profesores de Filosofía que lo requieran en su zona.

Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y trasmitidas por el Equipo Técnico Docente, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes interescolares.

Colaborar en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Olimpíada.

Asesorar al Equipo Técnico Docente para la mejor implementación de las actividades olímpicas en su Zona.

Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y el docente elegido como coordinador olímpico de cada una de las escuelas convocadas en su zona.

Brindar asesoramiento a las escuelas que no tienen filosofía como materia.

COORDINADOR ESCOLAR
Cada Profesor Coordinador será responsable de:

Motivar a sus alumnos

Conocer y aplicar los criterios y los métodos acordados por el Consejo Directivo de la Olimpíada

Familiarizar a sus alumnos con el conocimiento y la comprensión de textos vinculados al tema del presente año: "El malestar de la filosofía: la exclusión social y la alteridad"

Lograr que cada alumno relacione las nociones teóricas trabajadas con su propia experiencia personal y social

Organizar talleres pre-olímpicos, siguiendo los lineamientos propuestos por el Programa

Colaborar con el Coordinador Zonal en la organización de certámenes interescolares

Acompañar a sus alumnos al ciclo de Conferencias organizadas para el evento, cuya comunicación llegará oportunamente

Acompañar a sus alumnos al certamen pre-olímpico y olímpico en la medida de sus posibilidades

Aportar ejercicios similares a los presentados por el Equipo Técnico Docente de la Olimpíada de Filosofía.

  objetivos
objetivos
instancias
instancias
ejes
ejes tematicos
coordinacion
coordinación
volver
volvel