¿Que es la Olimpiada? |
objetivos |
instancias |
ejes temáticos |
coordinación |
volver |
|
¿En que consiste? | La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo. Este año 2024, al igual que en años anteriores, se llevará a cabo en todo el país, razón por la cual se procedió a enviar el informe a las delegaciones provinciales.
|
|||||
Objetivos |
Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada Argentina de Filosofía son: Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación. Que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico. Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático. Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano. |
|||||
Instancias |
Cierre de incripción: Agosto del 2024 Primer certamen. Se llevará en septiembre de 2024 en todo el país, siendo obligatorio y eliminatorio para todos los alumnos inscriptos. Certamen final. Se llevará a definr, en Villa la Angostura, Neuquén.
|
|||||
Ejes
temáticos |
TEMA
DEL AÑO 2024: “Deconstrucciones Este tema será abordado desde una pregunta común que desarrollarenemos de diferente modo los distintos sub-ejes: A-Ético B- Político C- Eje C Eco filosofía Las fechas correspondientes a los Certámenes de la VIGESIMOSÉPTIMA OLIMPIADA, para todos los alumnos de 4º, 5º y 6° año del colegio secundario y escuelas públicas y privadas, son las que se detallan a continuación: Los participantes deben elegir una de estas tres opciones y pueden prepararse sólo en esa. El participante trabajará la tensión conceptual del sub eje elegido, desde diferentes abordajes: Manuales, bibliografía general: se proporciona una lista tentativa sobre la base del relevamiento bibliográfico realizado. Los participantes podrán optar por uno o varios de ellos, o agregar otro según recomendación del coordinador escolar. Textos fuente:
selección de textos de autores filosóficos en donde se presentan problemas,
conceptos, tesis, interrogantes. Ficha didáctica:
producida por el equipo técnico-docente para facilitar la interpretación
de los textos para el análisis del problema. |
|||||
La
participación voluntaria de los Coordinadores es de inestimable importancia
para el desarrollo de la Olimpíada Argentina de Filosofía. Centralizar la información emitida por el Consejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía Garantizar su difusión efectiva a todas las autoridades escolares y los Coordinadores que lo requieran, de todas las zonas a su cargo Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y transmitidas por el Equipo Técnico Docente del Programa Olimpíada Argentina de Filosofía, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes jurisdiccionales e interescolares Colaborar en todo lo necesario para el buenm desarrollo de la Olimpíada Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y los Coordinadores Zonales Relevar las necesidades de cursos / talleres y transmitirlas al Cosejo Directivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía, a los efectos de efectivizarlos
COORDINADOR
ZONAL Garantizar la difusión efectiva de esa información a todas las escuelas y/o profesores de Filosofía que lo requieran en su zona. Organizar, según las pautas establecidas por el Consejo Directivo y trasmitidas por el Equipo Técnico Docente, la ejecución de las instancias administrativas y pedagógicas requeridas para los certámenes interescolares. Colaborar en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Olimpíada. Asesorar al Equipo Técnico Docente para la mejor implementación de las actividades olímpicas en su Zona. Establecer un enlace de comunicación permanente entre el Consejo Directivo y el docente elegido como coordinador olímpico de cada una de las escuelas convocadas en su zona. Brindar asesoramiento a las escuelas que no tienen filosofía como materia. COORDINADOR
ESCOLAR Motivar a sus alumnos Conocer y aplicar los criterios y los métodos acordados por el Consejo Directivo de la Olimpíada Familiarizar a sus alumnos con el conocimiento y la comprensión de textos vinculados al tema del presente año: “Deconstrucciones y reconstrucciones de la educación en el siglo XXI”. Ejes temáticos Lograr que cada alumno relacione las nociones teóricas trabajadas con su propia experiencia personal y social Organizar talleres pre-olímpicos, siguiendo los lineamientos propuestos por el Programa Colaborar con el Coordinador Zonal en la organización de certámenes interescolares Acompañar a sus alumnos al ciclo de Conferencias organizadas para el evento, cuya comunicación llegará oportunamente Acompañar a sus alumnos al certamen pre-olímpico y olímpico en la medida de sus posibilidades Aportar ejercicios similares a los presentados por el Equipo Técnico Docente de la Olimpíada de Filosofía. |
||||||
objetivos |
instancias |
ejes tematicos |
coordinación |
volvel |