Material Académico volver
Marcelo Lobosco
Palabra de filosofo.
Articulo Editado por UNESCO en el Día Internacional de la Filosofía, UNESCO Chile, 2005

Dr.Gregorio Weinberg: el hombre que se hizo libro Gregorio Weinberg: The Man Turned into Book Liliana Weinberg

 

Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, nº 23,
año 2006, p. 21 a 38.

Articulo del
Dr. Enrique Hernandez

Identidad, repetición y crimen.

Libro del Dr. Miguel Angel Santagada

 

.

Como leer a Jorge Luis Borges
Silvana Rabinovich / Alya Saada (coordinadoras) Lo otro
Marcelo Lobosco (compilador) / EUDEBA

TOPICOS DE LA RAZON PRACTICA

Iniciando una colección, este libro ofrece su intención didáctica que focaliza estímulos para el desarrollo del pensamiento crítico desde problemáticas que giran alrededor de cuatro conceptos claves: Bien , Deber , Verdad y Progreso.

Incluye además, dos interesantes conferencias dictadas por Leonardo Sacco y Federico Schuster, agudas y sugerentes. Como se dijo en Página 12, "imaginando inicialmente como una guía para docentes y alumnos que se prepararon para las Olimpíadas de Filosofía...Tópicos de la Razón Práctica excede su marco de origen y se puede leer como una introducción al pensamiento de la complejidad del mundo social"


MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA

AUSPICIA Y FINANCIA




Sapere aude. Atrévete a pensar por ti mismo. Sirvan estas palabras iniciales para expresar el hábito
o impulso vital que proyecta esta publicación.
Atrévete a pensar en lugar de otro es, en nuestro tiempo, parafraseando a Kant pensar en lugar del marketing,
En lugar de los medios de comunicación pública , que no sólo reflejan sino que crean opinión. Pensar en lugar
de aceptar como natural, como dado la realidad histórica-social, que siempre es una contrucción.





La UNESCO fiel a su tradición, promueve la filosofía, el filosofar, el aprendizaje y la enseñanza de ella especialmente en diálogo con las ciencias sociales y humanas, a través de temas clave para la humanidad, así como para regiones, países y grupos sociales.
La realización de este libro tiene carácter Regional, lo que conduce a repensar una conciencia histórica, un modelo cultural y su problematicidad anclados en América del Sur.
Desde los registros simbólicos que caracterizan a la sociedad global, se trata de metabolizar los procesos y el impacto producido en las subjetividades a través de la educación filosófica.
Intentando humanizar las prácticas a través de las mediaciones simbólicas de los procesos histórico-sociales y señalando en las consecuencias y en los efectos no deseados, la filosofía como disciplina de síntesis aparece articulando las representaciones sociales, la construcción social de los conocimientos y las actitudes portadoras de valores.
La proliferación de productores de identidades reactivas que sumergen a la comunidad en incertidumbre, riesgo y fragmentación, plantea perplejidades ante las que la educación está convocada a procurar sujetos problematizadores, críticos y autónomos.
El lector puede acceder a reflexiones agudas y variadas a cargo de prestigiosos intelectuales de primer nivel y de repercusión regional e internacional convocados para postular otros lugares desde donde puede ser pensada la sociedad global.

Filosofía, Educación y Sociedad Global

 

LA RESIGNIFICACION DE LA ETICA, LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI
Marcelo Lobosco (compilador) / EUDEBA
FILOSOFIA, EDUCACION Y SOCIEDAD GLOBAL
Manuel Bernales - Marcelo Lobosco (compiladores) /EDICIONES DEL SIGNO
 

Políticas Educativas en Filosofía"Gregorio Weinberg".
Compilador Marcelo Lobosco.

Editorial Biblos.

2013

 
 

II Políticas Educativas en Filosofía"Gregorio Weinberg"

El malestar de la Filosofíia. Des-ubicación en los diseños curriculares.


Compilador Marcelo Lobosco.

Editorial Biblos.

2014

 
 

III Políticas Educativas en Filosofía"Gregorio Weinberg".

La Antifilosofía. En la escuela media y la universidad.


Compilador Marcelo Lobosco.

Editorial Biblos.

2015

 
 

IV Políticas Educativas en Filosofía"Gregorio Weinberg".

Espectros de la Filosofía. Estados generales de la filosofía y su intervención en la vida democrática.


Compilador
Marcelo Lobosco
.

Editorial Biblos.

2016

 


Autores de los textos
Julieta Berardo
Emiliano Bertoglio
Ana Bruna
Ángel Alpa Echenique
Equipo docente de las escuelas campesinas de El Quicho y Pichanas,
del Movimiento Campesino de Córdoba
Liliana Genero
Lorena Torres
Francisco Guevara
Lorena Marcos
Tomás Martínez
Gustavo Pizzi
Oscar Sala Martina
Fabio Seleme
Correcciones
Cecilia Resiale
Emiliano Bertoglio

 

 

 

 

 

Armado general
Gustavo Pizzi
Emiliano Bertoglio

Palabras desde un aula sin rostro
Experiencias y lecturas del enseñar-aprender desde
la virtualidad total

       
  volver